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Resumen de Pedagogía de la Ternura
 
 

Pedagogía de la Ternura
(pedagogía)

Docente asesor: Alejandro Cussianovich
Docente asesor: Enrique Jaramillo.


Curso Virtual “Pedagogía de la Ternura”

Duración:

2 meses

Créditos:

03 créditos

Resumen:

La pedagogía de la ternura representa un llamado de atención para que en las relaciones educativas, que toda práctica social debe concretar, lo referente al afecto, al desarrollo del eros pedagógico, constituya un obligado componente en los necesarios procesos de humanización de nuestra condición humana. En contextos de permanente violentación de los derechos de los humanos, en la configuración de culturas de la banalización de la vida, de irrespeto e intolerancia, es decir, en culturas que alejan del horizonte de la fraternidad y de la paz, se impone reivindicar el amor y su expresión en la ternura como una auténtica y necesaria virtud política.

Estructura:

Primera Unidad “infancia y adultez en el pensamiento pedagógico”

El Niño y el Adulto en las principales corrientes pedagógicas

Orígenes del discurso de la pedagogía de la ternura.

Segunda Unidad “referentes epistemológicos de la pedagogía de la ternura”

La ternura en el sentido común y en el imaginario social.

Ternura: un discurso que se presenta ambiguo, difuso y paradójico

La Ternura en la Pedagogía de la Ternura

Tercera Unidad “La pedagogía de la pedagogía de la ternura

La centralidad de los sujetos educativos

Pedagogía de la Ternura: tres exigencias

El Eros Pedagógico de la pedagogía de la ternura

La pedagogía de la ternura, algo más que pedagogía.

La promoción del protagonismo como paradigma de la pedagogía de la ternura

P edagogía de la Ternura, componente del Paradigma de la Promoción del Protagonismo

La Pedagogía de la Ternura como Pedagogía del Protagonismo

La Ternura desde el Paradigma del PROTAGONISMO

La Ternura como NECESIDAD Y VALOR POLÍTICO