El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cursos

Publicaciones


PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

El punto de partida de la formación de colaboradores es su experiencia conceptual, cotidiana y actitudinal frente a los sujetos con los que comparte su tarea educativa. La formación como acto organizado y sistemático es posterior, en múltiples aspectos, a la acción de acompañamiento a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Cuatro son los criterios principales:


1. ASUMIR, que  significa ordenar, valorar y validar, no sólo como punto de partida formal o puramente táctico, sino como piso necesario en el proceso de construcción del conocimiento, las nociones, intuiciones, los saberes, conocimientos, sentimientos, sensibilidades, juicios y prejuicios, etc., con los que los educadores llegan a las actividades del instituto.


2. CONTRASTAR, que implica cuestionar, ampliar, sustituir, confrontar, matizar, revisar, enfatizar y dudar de los propios conocimientos, sensibilidades y práctica educativa.


3. PROFUNDIZAR a través de un abordaje académico desde las diversas disciplinas, y a partir de nuestra experiencia, reconocer que nuestras maneras de ver, juzgar, valorar y actuar tienen que ver con el desarrollo de las condiciones sociales, políticas, económicas y, además, son un producto cultural.


4. SINTETIZAR. Lograr una síntesis teórica y aplicativa de lo vivido, aprendido y abierto como agenda a la reflexión y al estudio. Interesa no sólo qué marco conceptual y práctico se lleva el participante, sino muy particularmente qué imagen tiene de sí mismo, de su rol social como educador, de su protagonismo, de su identificación y desarrollo de su vocación de servicio y compromiso.

 

Prominats
Boletines

imagen001

Campañas

Videos o enlaces

Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe "Mons. German Schmitz"
Tomas Guido 257-Lima 11-Perú
ifejants@amauta.org.pe
Central Telefónica: (511) 2655160