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PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS INSTITUCIONALES

1.- Concepción unitaria del ciclo vital: Joven, Adolescente, Niño, Adulto.
Se incorpora así una perspectiva que permite comprender mejor por qué quienes trabajan con niños deben interesarse por lo que les espera cuando jóvenes y adultos. Pero además, esta perspectiva nos coloca en la relación intergeneracional e intrageneracional como una categoría que dice refiere a la democracia, a la ciudadanía, a la participación y a la construcción de relaciones que superen asimetrías inaceptables, bajo el derecho a la diferencia, a ser iguales aunque diferentes

2.- La imbricación y unidualidad de la afectividad y racionalidad.
La formación brindada intenta superar la histórica separación establecida entre lo cognitivo, lo racional –incluso como sinónimo de cientificidad, de objetividad- y lo emocional, lo afectivo calificado con frecuencia como mera subjetividad carente de contundencia probatoria.

3.- La indagación por el pensamiento subyacente a las representaciones dominantes de infancia y adultez.
Se trata de una lectura crítica que permita desenmarañar el pensamiento oculto que con frecuencia expresa la ideología, los prejuicios, las simplificaciones que el lenguaje explícito encubre.

4.- El co-protagonismo personal y social o colectivo como paradigma de desarrollo, identidad y ejercicio de ciudadanía.
La autonomía constituye una condición para el desarrollo del sujeto en cuanto actor social. Dicha autonomía es un componente del protagonismo de todo ser humano, que siempre es tal en la medida que es con otros igualmente protagonistas.

5.- La perspectiva de género y la dimensión intercultural.
En sociedades como la nuestra de amplia heterogeneidad cultural, la formación debe constituir una oportunidad para superar las múltiples formas y consecuencias de la discriminación, de la exclusión por razones de sexo y cuestiones culturales, étnicas.

6.- La permanente resignificación de la práctica social educativa: vocacionalidad y profesionalismo.
La capacitación y formación desde un enfoque crítico constructivo, asume la permanente reflexión sobre el sentido y significación de nuestra condición de colaboradores y el ejercicio concreto de educadores. Ello equivale a afianzar la vocacionalidad de nuestra opción, pero también la exigencia de profesionalismo en nuestro actuar cotidiano.

7.- La pedagogía de la ternura como pedagogía del protagonismo.
Se trata de una síntesis como propuesta de relacionamiento, de creación de vínculos en los procesos educativos. Se trata de una propuesta que nos remite a la centralidad del sujeto y  reconociendo que sólo se deviene humanos gracias al amor, como resultado de la amorosidad que informa la relación que se quiera humanizantes.

8.- Los fundamentos de la educación popular forman parte del enfoque pedagógico  del Ifejant.
La educación popular en nuestra Región ha desarrollado no sólo experiencia que se calificaron como de “educación” popular”, sino que avanza en la construcción de un cierto cuerpo teórico que la fundamenta y que conforma también parte de la herencia en la que se inspira el quehacer del IFEJANT.

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Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe "Mons. German Schmitz"
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