El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cursos

Publicaciones

PROPUESTA DE PROYECTO CURRICULAR ALTERNATIVO

El IFEJANT, considera primordial construir junto a los Colaboradores/Docentes una Propuesta de Programación Curricular alternativa para niños, niñas y adolescentes Trabajadores (NNATs), a partir de las necesidades que presentan los NNATs y su posible intervención educativa.

La Propuesta de Programación Curricular alternativa ha sido elaborada por docentes de las 7 Instituciones Educativas de NNATs  y la colaboración del IFEJANT.

El Proyecto Curricular cuenta con características flexibles y diversas para adaptarse a cada realidad, respetando los principios de sistematización, integración, interdisciplinaridad, sectorización y sociabilidad de forma que se puede ajustar la intervención educativa desde el punto de vista pedagógico y didáctico. Promoviendo el Derecho a una Educación de Calidad, el Respeto a su Protagonismo, y a su Condición Humana, teniendo en cuenta la propuesta Pedagógica de la Ternura.

 

Estructura de la Propuesta Curricular Alternativa

En una 1ra. Estructura, se hace referencia a las Bases Legales y los lineamientos generales de la Educación Básica Regular determinadas en el Diseño Nacional del Ministerio de Educación del 2005. Los temas se encuentran en torno a la organización de la Escuela Básica Regular.

En la 2da. Estructura, está referida a la programación de cada área curricular, según los elementos básicos del currículo. Orientaciones para secuenciar contenidos o temas. Criterios orientativos para evaluación. Competencias a nivel de primaria o enseñanza mínimas que deben conseguir los alumnos NNATs al termino de este nivel.
Actualmente la Propuesta Curricular está siendo implementando en Instituciones Educativas  públicas y en Programas Educativos de NNATs a través de la formación, capacitación, seguimiento y monitoreo en las aulas de las IENNATs.

La Propuesta Curricular Diversificable desde y para los NNATs se implementa gracias a la solidaridad de instituciones cooperantes como: CIFA de Italia, Minka y Junta de Castilla de la Mancha de España.

ACTIVIDADES 2012

TALLER PARA DOCENTES COLABORADORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES

Culminó el taller para Docentes Colaboradores, realizado con el proyecto "Trabajo y Organización, en el marco del paradgima del Protagonismo de la niñez y de la Pedagogia de la Ternura".
Las actividades centrales del taller fue: Programa de Mejoramiento de Habilidades Metalinguisticas: Conciencia Fonológica y Lectura. Condición Humana y Metodología de proyectos de aprendizaje, articulado a los ejes transversales de la Propuesta Curricular Alternativae integrando áreas curriculares. Leer mas...


Prominats
Boletines

imagen001

Campañas

Videos o enlaces

Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe "Mons. German Schmitz"
Tomas Guido 257-Lima 11-Perú
ifejants@amauta.org.pe
Central Telefónica: (511) 2655160