EL MOVIMIENTO DE NNATs ORGANIZADOS SE PRONUNCIA FRENTE A LA ERRADICACIÓN DEL "TRABAJO INFANTIL"

Somos el Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescente Trabajadores Organizados del Perú -MNNATSOP- que desde hace 17 años venimos promoviendo la defensa y cumplimiento de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNAs) en general y en especial de la infancia trabajadora.

Frente al 12 de junio, denominado “Día Internacional de erradicación del trabajo infantil”, manifestamos nuestro sentir al respecto:

1. Las estrategias  con que  pretenden abolir el trabajo como si fuésemos  “una plaga o un azote” como nos ha calificado la propia OIT, han sido un fracaso y no pueden mostrar resultados que justifiquen el dinero gastado en enfrentar a NNAs con NNATs.

2. Denunciamos el incumplimiento de la Convención Sobre los Derechos del Niño - CDN  de la cual nosotros somos objeto en el artículo 32  pues nos reconoce el derecho a ser PROTEGIDOS de la explotación económica y no a ser PERSEGUIDOS Y ESTIGMATIZADOS.

3. Principalmente que se deje de llamar peores formas de trabajo a verdaderos delitos como la prostitución, drogadicción, trata de personas, etc. porque son acciones degradantes e indignas. Se nos considere como sujetos forjadores de una mejor sociedad, más no como causa de la pobreza y de bajo rendimiento escolar. Por ello rechazamos que se utilice a niños con carteles donde se diga “la mendicidad es un delito”, abriendo así camino a formas de represión a NNAs.

4. Que las autoridades, la sociedad civil y las organizaciones erradicasionistas cambien su mirada y su discurso sobre los NNATs, y dejen de mirarnos como incapaces,  reconozcan nuestro esfuerzo y el aporte que generamos con nuestro trabajo a la sociedad. Pues desconocen la dignidad con la que enfrentamos día a día nuestra cruda realidad familiar a cuyo presupuesto mensual  aportamos más del 18% como promedio nacional, aunque esto no figure en las cuentas nacionales.

5. Pedimos que las Leyes  que se elaboren y aprueben a favor de los NNA tengan siempre como punto de partida nuestra manera de sentir, modo de ser, de pensar, nuestra opinión, nuestras aspiraciones, es decir el interior del niño, la niña y el adolescente trabajador.

Como organización de NNATs, portadores de humanidad, reafirmamos el derecho al trabajo digno y a nuestra organización.
Invocamos a que nos unamos y construyamos una  sociedad más justa, humana e incluyente con principios de paz, respeto, amor,  justicia y humanidad.

_______________________________________________________________________________________________________________________________


12 de Junio: Día Internacional contra los NNATs en familias de terceros

Aspectos del C. 189 que merece
una reflexión crìtica (I)

Niños, Niñas y Adolescentes en el Trabajo Doméstico y la "Economía del cuidado"

Algunas consideraciones en torno al Convenio 189 de la OIT Aspectos del C. 189 que merece una reflexión crìtica (II) El Movimiento de NNATs organizados se pronuncia frente a la erradicación del "trabajo infantil"