El IFEJANT, en el marco de su propuesta formativa, establece las siguientes líneas de acción para el trabajo formativo en las Instituciones Educativas de NNATs – IENNATs.

1. Línea de formación y capacitación de Colaboradores/Docentes y NNATs
El Equipo IFEJANT desarrolla la formación y capacitación a colaboradores/docentes y NNATs a través de talleres colectivos e individuales en cada Institución Educativa y en cada grupo de NNATs. Transfiriendo metodología, contenido, material didáctico, etc.
La formación y capacitación tendrá como eje central la Pedagogía de la Ternura y el Paradigma del Protagonismo Integral.

2. Línea de fortalecimiento de Instituciones Educativas y de Organizaciones de NNATs
Se establece una estrategia de enlace entre los colaboradores/docentes y las Organizaciones de NNATs de las Instituciones Educativas, a fin de establecer funciones, roles y espacios de participación protagónica de los NNATs y docentes, respetando los espacios propios de cada uno de ellos.

Se concertará una propuesta de formación y capacitación para organizaciones de NNATs y a sus colaboradores/docentes que acompañan el proceso.

El IFEJANT, colabora en la elaboración de sus planes de trabajo y en las acciones que realicen tanto en las Instituciones Educativas como en la comunidad.

Se posibilitará que las Instituciones Educativas y las Organizaciones de NNATs coordinen y se contacten con otras experiencias de la zona, a fin de lograr una visibilización de la propuesta educativa y organizativa de las IENNATs y una coordinación entre las diferentes experiencias.

3. Línea de incidencia social y política
A partir del establecimiento de Redes, cada Institución Educativa y Organizaciones de NNATs promoverán la conformación de Redes y la elaboración de una agenda común sobre los derechos de los NNAs que se establece en el Programa, para posteriormente ser propuestos a los Gobiernos Locales y Regionales.

Las Instituciones Educativas y Organizaciones de NNATs, participarán en espacios públicos, para lograr el reconocimiento organizacional. Asimismo, se realizará acciones comunes de sensibilización en torno al derecho a la educación de calidad y al derecho de la salud, teniendo como base el diagnóstico realizado en cada Institución Educativa.