ANTECEDENTES
El año 2002 el IFEJANT implementa una experiencia piloto de capacitación en gestión de pequeños negocios con el módulo “Caja de Herramientas para Negocios de Calle”, Esta experiencia estuvo dirigida a colaboradores y niños, niñas y adolescentes trabajadores (NNATs) de Lima, Ica, Jaén, Bagua Grande y Chepén. Auspiciado por el fondo Canadiense a partir de “Street Kids Internacional”.

En abril del año 2004, Kindernothilfe (KNH) de Alemania, auspicia el Proyecto: “Formando NATs y Colaboradores Emprendedores en Gestión Empresarial” con la finalidad de que NNATs acompañados de sus colaboradores emprendan y desarrollen experiencias exitosas de negocios. El proyecto se implementó gracias a la labor conjunta del MNNATSOP, INFANT y el IFEJANT.

Después de los primeros años de ejecución del proyecto NNATs, Colaboradores y el IFEJANT crean el Programa de microfinanzas para niños trabajadores -PROMINATs- con el propósito de que NNATs administren sus microcréditos, garanticen la sostenibilidad del PROMINATs, promocionen la gestión solidaria de pequeños negocios ecológicos, el ahorro y la organización de los NNATs.

PROGRAMA DE MICROFINANZAS DE NNATs – PROMINATs
El PROMINATs es un programa de microcréditos para NNATs, creado para de desarrollar en NNATs y colaboradores competencias laborales que promuevan la gestión solidaria, fortalezcan la organización a través de su participación protagónica en el mercado laboral; administren un fondo sostenible destinado a brindar apoyo económico a NNATs emprendedores, mejoraren sus condiciones de trabajo preservando el cuidado del medio ambiente.

El PROMINATs está conformado por 6 NNATs y 2 colaboradores, elegidos por los NNATs que recibieron préstamos para la ejecución de su idea de negocio.

ACTIVIDADES:
El PROMINATs desarrolla acciones formativas de capacitación a NNATs y Colaboradores en temas de “Gestión de Pequeños Eco Negocios”, Asesora planes de econegocios, y otorga préstamos de iniciativas microempresariales.

Los PROMINATs se encuentran en Piura, Jaén, Fila Alta, Cajamarca, Loreto, y Pucallpa, Lima, Ayacucho, Arequipa, Puno, Juliaca y Uros Torani Pata en Puno. Proyectando ampliar su cobertura y fortalecimiento gracias a la solidaridad de la Cooperación Internacional a través de los siguientes proyectos:

•“PROMINATS: DESDE LA ECONOMIA SOLIDARIA CONTRIBUYE A LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y VIVIR CON DIGNIDAD”, Gracias al aporte solidario de KINDER NOT HILFE – KNH- ALEMANIA.

•“DESARROLLO SOCIO EDUCATIVO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES” – NATS”.
Gracias al aporte solidario de ENSEYENS SOLIDARIS – AJUNTAMENT DE PALMA ESPAÑA.

•“PROMINATS: DESDE LA ECONOMIA SOLIDARIA LOS NATS APORTAN PARA VIVIR CON DIGNIDAD”. Gracias al aporte solidario de ECOSOLIDAR – SUIZA.

•“LA CIUDADANÍA NO TIENE TAMAÑO NI EDAD”, Gracias al aporte solidario de MINKA, JUNTA CASTILLA DE LA MANCHA –ESPAÑA.