El IFEJANT, considera primordial construir junto a los Colaboradores/Docentes una Propuesta de Programación Curricular alternativa para niños, niñas y adolescentes Trabajadores (NNATs), a partir de las necesidades que presentan los NNATs y su posible intervención educativa.

La Propuesta de Programación Curricular alternativa ha sido elaborada por docentes de las 7 Instituciones Educativas de NNATs y la colaboración del IFEJANT.

El Proyecto Curricular cuenta con características flexibles y diversas para adaptarse a cada realidad, respetando los principios de sistematización, integración, interdisciplinaridad, sectorización y sociabilidad de forma que se puede ajustar la intervención educativa desde el punto de vista pedagógico y didáctico. Promoviendo el Derecho a una Educación de Calidad, el Respeto a su Protagonismo, y a su Condición Humana, teniendo en cuenta la propuesta Pedagógica de la Ternura.

 

Estructura de la Propuesta Curricular Alternativa

En una 1ra. Estructura, se hace referencia a las Bases Legales y los lineamientos generales de la Educación Básica Regular determinadas en el Diseño Nacional del Ministerio de Educación del 2005. Los temas se encuentran en torno a la organización de la Escuela Básica Regular.

En la 2da. Estructura, está referida a la programación de cada área curricular, según los elementos básicos del currículo. Orientaciones para secuenciar contenidos o temas. Criterios orientativos para evaluación. Competencias a nivel de primaria o enseñanza mínimas que deben conseguir los alumnos NNATs al termino de este nivel.
Actualmente la Propuesta Curricular está siendo implementando en Instituciones Educativas públicas y en Programas Educativos de NNATs a través de la formación, capacitación, seguimiento y monitoreo en las aulas de las IENNATs.

La Propuesta Curricular Diversificable desde y para los NNATs se implementa gracias a la solidaridad de instituciones cooperantes como: CIFA de Italia, Minka y Junta de Castilla de la Mancha de España.

ACTIVIDADES 2012

TALLER PARA DOCENTES COLABORADORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES

Culminó el taller para Docentes Colaboradores, realizado con el proyecto “Trabajo y Organización, en el marco del paradgima del Protagonismo de la niñez y de la Pedagogia de la Ternura”.
Las actividades centrales del taller fue: Programa de Mejoramiento de Habilidades Metalinguisticas: Conciencia Fonológica y Lectura. Condición Humana y Metodología de proyectos de aprendizaje, articulado a los ejes transversales de la Propuesta Curricular Alternativae integrando áreas curriculares.